UML (Lenguaje Unificado de Modelado)
El Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en ingles, Unified Modeling Language), es una herramienta que facilita a los analistas y diseñadores de sistemas crear modelados que permiten dar diferentes puntos de vistas a sus diseños. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema, respaldado por el OMG (Object Management Group).
UML es un lenguaje de modelado para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelado.
Diagramas UML
El UML es un lenguaje que esta conformado por múltiples componentes gráficos que se relacionan para crear diagramas a través de normas y preceptos para tal fin. Estos diagramas tienen como finalidad presentar múltiples perspectivas de un sistema, a las cuales se le conoce como modelado. Veamos los diagramas de el UML que se utilizan para el análisis del sistema.
Diagrama de clases
En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones:
Diagrama de objeto
Se utilizan para ilustrar una instancia de una clase en un momento determinado, teniendo en cuenta qe un objeto es una instancia de clase (una entidad que tiene valores específicos de los atributos y acciones). El UML representa un objeto de forma de rectangulo como el de una clase, pero el nombre esta subrayado. El monbre de la instancia especifica se encuentra a la izquierda de los dos puntos (:), y el monbre de la clase a la derecha.
Diagramas de casos de usos
Es una estructura para describir la forma en que un sistema se presentará ante los usuarios potenciales. Es una colección de escenarios iniciados por una entidad llamada actor (una persona, un componente de hardware, un lapso u otro sistema). Un caso de uso debería dar por resultado algo de valor ya sea para el actor que lo inicio o para otro.
Un caso de uso es una descripción de las acciones de un sistema, ya que es una técnica de aciertos y errores para obtener los requerimientos del sistema desde el punto de vista del usuario.
Diagrama de secuencias
Un modelo UML indica qué es lo que supuestamente hará el sistema, mas no como lo hará. El UML es un sistema de notación estándar en el mundo del desarrollo de sistemas, está constituido por un conjunto de diagrama que proporcionan un estándar que permite al analista de sistemas generar un anteproyecto de varias facetas que sea comprensible para los clientes, desarrolladores y todos aquellos que estén involucrados en el proceso de desarrollo.
UML es un lenguaje de modelado para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelado.
Diagramas UML
El UML es un lenguaje que esta conformado por múltiples componentes gráficos que se relacionan para crear diagramas a través de normas y preceptos para tal fin. Estos diagramas tienen como finalidad presentar múltiples perspectivas de un sistema, a las cuales se le conoce como modelado. Veamos los diagramas de el UML que se utilizan para el análisis del sistema.
Diagrama de clases
En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones:
- Superior: Contiene el nombre de la Clase
- Intermedio: Contiene los atributos (o variables de instancia) que caracterizan a la Clase (pueden ser private, protected o public).
- Inferior: Contiene los métodos u operaciones, los cuales son la forma como interactúa el objeto con su entorno (dependiendo de la visibilidad: private, protected o public).
La clase; es la unidad basica que encapsula toda la información de un objeto (un ojeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio(una casa, un auto, una cuenta corriente, etc).
Ejemplo de clase
Ejemplo de diagrama de clases
Diagrama de objeto
Se utilizan para ilustrar una instancia de una clase en un momento determinado, teniendo en cuenta qe un objeto es una instancia de clase (una entidad que tiene valores específicos de los atributos y acciones). El UML representa un objeto de forma de rectangulo como el de una clase, pero el nombre esta subrayado. El monbre de la instancia especifica se encuentra a la izquierda de los dos puntos (:), y el monbre de la clase a la derecha.
Ejemplo de Objeto
Diagramas de casos de usos
Es una estructura para describir la forma en que un sistema se presentará ante los usuarios potenciales. Es una colección de escenarios iniciados por una entidad llamada actor (una persona, un componente de hardware, un lapso u otro sistema). Un caso de uso debería dar por resultado algo de valor ya sea para el actor que lo inicio o para otro.
Un caso de uso es una descripción de las acciones de un sistema, ya que es una técnica de aciertos y errores para obtener los requerimientos del sistema desde el punto de vista del usuario.
Ejemplo de diagrama de casos de uso
Al usuario de la lavadora se identifica como actor. La elipse representa el caso de uso.
Se representará un modelado de caso de uso de una maquina de gaseosas
Diagrama de estado
Representa el estado en que se encuentra el objeto en un momento determinado, muestra las transiciones de los objeto de un estado a otro. Siendo la parte superior la inicial y la parte inferior el estado final.
Muestran la mecánica de interacción con base en tiempos, los diagramas de clase y los de objetos representan información estática. No obstante en un sistema funcional los objetos interactúan entre sí.
Ejemplo de diagrama de secuencias
Diagrama de actividades
Los diagramas de actividades muestran el flujo de trabajo desde el punto de inicio hasta el punto final detallando muchas de las rutas de decisiones que existen en el proceso de eventos contenidos en la actividad. Los diagramas de actividades son útiles para el modelado de negocios donde se usan para detallar el proceso involucrado en las actividades de negocio.Un diagrama de actividad se usa para mostrar la secuencia de actividades.
Ejemplo de diagrama de actividades
Diagrama de colaboraciones
El diagrama de colaboraciones UML, esta diseñado con el fin de representar la forma en que los elementos de un sistema interactúan entre sí para cumplir con los objetivos del sistema.
En el siguiente ejemplo agrega un cronometro interno al conjunto de clase que constituyen una lavadora. Luego de cierto tiempo, el cronometro detendrá el flujo de agua y el tambor comenzara a girar de un lado a otro.
Diagrama de componentes
Representa los componentes de un software, lo que es particularmente importante en los procesos de desarrollo en equipos.
Ejemplo de componentes
UML (Lenguaje Unificado de Modelado)
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